David Bowie entrega 42 palabras sueltas sobre The Next Day

Pasaron cuatro meses desde que anunció que regresaría de esa suerte de retiro y poco más de un mes desde que The Next Day llegó a las bateas, pero David Bowie, más allá de una que otra aparición pública, no había aún expresado ni una palabra al respecto, en apoyo al lanzamiento del álbum. Sin embargo, ayer pasó algo. El escritor Rick Moody le pidió ayuda para escribir un ensayo sobre el disco; pese a su reticencia, logró convencerlo. Lo que Bowie entregó fueron 42 palabras sueltas:




Effigies
Indulgences
Anarchist
Violence
Chthonic
Intimidation
Vampyric
Pantheon
Succubus
Hostage
Transference
Identity
Mauer
Interface
Flitting
Isolation
Revenge
Osmosis
Crusade
Tyrant
Domination
Indifference
Miasma
Pressgang
Displaced
Flight
Resettlement
Funereal
Glide
Trace
Balkan
Burial
Reverse
Manipulate
Origin
Text
Traitor
Urban
Comeuppance
Tragic
Nerve
Mystification
Moody, un gran fan, luego escribió doce mil palabras sobre el disco. "The Next Day es la obra maestra menos pensada de la canción popular, el mejor álbum en muchos, muchos años de un artista clásico del rock", dice en la introducción. Y se ceba, como para que quede claro su punto: "Hace mierda a los discos recientes de Neil Young y Crazy Horse, es mejor que cualquier cosa hecha por los Stones desde Tattoo You, mejor que todo lo que hizo Van Morrison desde Avalon Sunset, mejor que todo lo de Dylan desde Time Out of Mind, todo lo que hizo Brian Ferry desde Mamouna (hace 19 años), mejor que cualquier obra de Joni Mitchell posterior a Mingus, mejor que todo lo que hizo Hendrix desde Electric Ladyland,mejor que todo disco de Elvis Costello desde Blood and Chocolate, mejor que cualquier obra de Paul McCartney desde Run Devil Run, mejor que cualquier cosa asociada con los Who después de Who By Numbers".
La pregunta que surge es si esas 42 palabras implicarán un regreso gradual de Bowie como personaje público, si entregará -la próxima, si es que hay- un par de oraciones, un párrafo, una entrevista. Y si, lo que en realidad todo el mundo está esperando, volverá a actuar frente a su audiencia, si volverá a los escenarios, si girará a través del mundo... Hoy tenemos 42 palabras más que ayer; mañana veremos.

Comentarios

Entradas populares