1947–1962: Primeros años


David Bowie nació como David Robert Jones en Brixton, Londres, el 8 de enero de 1947. Su madre, Margaret Mary «Peggy» (nombre de soltera Burns), de descendencia irlandesa, trabajaba como acomodadora de cine, mientras que su padre, Haywood Stenton «John» Jones, era un dirigente de publicidad de la ONG Barnardo's. Vivían en el 40 de Stansfield Road, situado cerca de los suburbios del sur de Londres de Brixton y Stockwell. Bowie asistió al Stockwell Infants School hasta los seis años de edad. Allí se ganó una reputación de niño superdotado y decidido, además de rebelde y peleón.
En 1953, la familia se mudó a otro suburbio cercano, Bromley, donde, dos años después Bowie inició clases en el Burnt Ash Junior School. Su voz se considero «adecuado» para el coro de la escuela y su manera de tocar la flauta se consideró por encima de lo normal en cuanto a habilidades musicales. A los nueve años de edad, su forma de bailar resultaba increíblemente imaginativa: los profesores dijeron de sus interpretaciones que eran «vistosamente artísticas» y que su porte era «sorprendente» para un niño de su edad. Ese mismo año, su interés en la música se vio reforzado cuando su padre trajo a casa una colección de discos de vinilo de 45 RPM de artistas como Frankie Lymon and the Teenagers, The Platters, Fats Domino, Elvis Presley y Little Richard. Hablando sobre cuando escuchó la canción «Tutti Frutti», Bowie dijo después: «Había escuchado a Dios». El impacto que Presley produjo en el niño fue fuerte: «Vi a una de mis primas bailar al ritmo de... 'Hound Dog' y nunca la había visto levantarse y moverse tanto por nada. Realmente me impresionó, el poder de la música. Justo después de eso comencé a adquirir discos». Para finales del siguiente año había comenzado a tocar el ukelele y el bajo tea-chest (fabricado con una sola cuerda y una de las cajas utilizadas para transportar té) y comenzó a participar en sesiones de skiffle con algunos amigos, además de comenzar a tocar el piano; mientras tanto sus actuaciones imitando a Presley y Chuck Berry — que hacía como tributo a los artistas - para su grupo de boy scouts fueron descritas como «fascinantes ... como de otro planeta». Al suspender examen final de primaria en el colegio Burnt Ash Junior, Bowie se cambió a Ravens Wood School. Según el biógrafo Christopher Sandford era una escuela un tanto inusual:
A pesar de su prestigio era, en la época en que llegó David en 1958, tan rico en rituales arcanos como cualquier otra escuela pública británica. Tenía casas con nombres de hombres de estado del S. XVIII como Pitt y Wilberforce. Usaban uniforme y poseía un elaborado sistema de premios y castigos. Ponían gran énfasis en idiomas, ciencia y diseño, por lo que florecía una atmósfera universitario bajo la tutoría de Owen Frampton. Según David, Frampton priorizaba la personalidad por encima del intelecto; sus compañeros de Bromley Tech no eran famosos por ninguna de las dos e incitaban a los alumnos más talentosos a encaminarse a las artes. Era un sistema tan liberal que Frampton animó a su propio hijo, Peter, que buscase iniciar una carrera musical con David, una asociación intacta treinta años después.
Bowie estudió arte, música y diseño, incluyendo trazado y tipografía. Después de que Terry Burns, su hermanastro, le introdujese en el mundo del jazz moderno, su entusiasmo por artistas como Charles Mingus y John Coltrane llevaron a su madre a regalarle un saxofón alto de plástico en 1961; poco después comenzó a recibir clases de un músico local. En 1962 sufrió un accidente en el colegio cuando su amigo George Underwood, llevando un anillo en el dedo, le propinó un puñetazo en el ojo izquierdo debido a una pelea por una chica. los médicos temieron que fuese a perder la vista en ese ojo, por lo que tuvo que ausentarse del colegio mientras le hacían una serie de operaciones durante una hospitalización de cuatro meses. El daño no se pudo enmendar del todo, dejándole con unapercepción de la profundidad defectuosa y una pupila dilatada permanente (por lo que parece que tiene ojos de distinto color, a pesar de que cada iris tiene el mismo tono). A pesar de sus rencillas, Underwood y Bowie siguieron siendo buenos amigos y Underwood creó el diseño de los primeros discos de Bowie.

Comentarios

Entradas populares