1992–1999: Música electrónica

En abril de 1992, Bowie participó en el concierto en tributo a Freddie Mercury, en honor al fallecido un año antes líder de Queen. Además de interpretar «Heroes» y «All the Young Dudes», tomó parte en la interpretación de «Under Pressure» junto a Annie Lennox, quien hizo la parte vocal que correspondía a Mercury.  Cuatro días después, Bowie se casó con Iman en Suiza. Con la intención de mudarse a Los Ángeles, viajaron en busca de una propiedad adecuada , pero se vieron obligados a permanecer confinados en su hotel, bajo toque de queda: los disturbios de Los Ángeles comenzaron el día que llegaron. Finalmente, se establecieron en Nueva York en su lugar.


En 1993 se dio su primer lanzamiento en solitario tras la separación de Tin Machine, Black Tie White Noise, con influencias de soul, jazz y hip hop. Haciendo amplio uso de instrumentación electrónica, el álbum, en el que Bowie se reunió con el productor de Let's Dance, confirmó el regreso del cantante a la popularidad, ocupando el primer puesto en las listas de álbumes británicas y generando tres sencillos que llegaron a ocupar un puesto en el Top 40, incluyendo la canción «Jump They Say».  Bowie exploró nuevas direcciones con The Buddha of Suburbia (1993), la banda sonora de la adaptación para una serie televisiva basada en la novela de Hanif Kureishi. Contenía algunos de los nuevos elementos presentes en Black Tie White Noise y significó un cambio hacia el rock alternativo. Recibió críticas muy favorables, pero entró al puesto 87 en las listas de venta del Reino Unido.


Reuniendo a Bowie con Brian Eno, el industrial Outside (1995) fue inicialmente concebido como el primer volumen de una narración no linear sobre arte y asesinatos. Con personajes de un cuento escrito por Bowie, el álbum tuvo éxito en Estados Unidos y el Reino Unido y contiene tres sencillos que entraron en el Top 40 de la UK Singles Chart 74 En una decisión que provocó una reaccion mixta entre críticos y fanáticos, Bowie decidió que Nine Inch Nails lo acompañara en su Outside Tour. Visitando ciudades de Europa y Norteamérica durante septiembre de 1995 y febrero del año siguiente, fue durante la gira que Gabrels volvió a ser su guitarrista.



Bowie ingresó en el Salón de la Fama del Rock el 17 de enero de 1996. Incorporando elementos de drum and bass, Earthling (1997) fue un éxito comercial en Gran Bretaña y Estados Unidos y dos de sus sencillos entraron en el Top 40 en esta primera región. La canción «I'm Afraid of Americans», para la película de Paul Verhoeven Showgirls fue grabada de nuevo para el álbum y remezclada por Trent Reznor para lanzarla como sencillo. La amplia difusión que tuvo su video promocional contribuyó a que pasara 16 semanas en la lista estadounidense Billboard Hot 100. La gira para promocionar el álbum tuvo lugar en Europa y Norteamérica entre junio y noviembre de 1997. Bowie se reunió con Visconti en 1998 para grabar «(Safe in This) Sky Life» para The Rugrats Movie. Aunque el tema se editó luego del Final cut, sería re grabada y lanzada bajo el título de «Safe» como el lado B del sencillo de 2002 «Everyone Says 'Hi'».  La reunión dio lugar a otras colaboraciones, incluyendo una versión lanzada como sencillo de edición limitada de la canción de Placebo «Without You I'm Nothing», co producido por Visconti, con las armonías vocales de Bowie añadidas a la grabación original. En 1998 Bowie grabó «A Foggy Day (In London Town)» con Angelo Badalamenti para el disco compilatorio de Red Hot Organization Red Hot + Rhapsody, un tributo a George Gershwin que recaudó dinero para varias organizaciones caritativas que buscan concientizar sobre la problemática del SIDA y luchar contra la enfermedad.

Comentarios

Entradas populares