De los años 1990 a la actualidad


Tras dos discos de estudio fallidos con Tin Machine, Bowie retoma su carrera en solitario impulsado por las ventas nº1 de su disco de grandes éxitos Tras dos discos de estudio fallidos con Tin Machine, Bowie retoma su carrera en solitario impulsado por las ventas nº1 de su disco de grandes éxitos Changesbowie de 1990. En 1993 Bowie graba Black Tie White Noise con el productor Nile Rodgers, con el que ya había trabajado en Let´s Dance. Este disco supondría un equilibrio para Bowie entre experimentación y comercialidad. El álbum contenía suficientes ritmos bailables y arreglos musicales de lo más extraños. Black Tie White Noise sería nº1 en varios países incluido Inglaterra gracias al single Jump, they say, pero en América fracasaría estrepitosamente.


En 1995, Bowie vuelve a colaborar con Brian Eno grabando uno de los disco más experimentales de su carrera,Outside. El álbum cosecharía muy buenas críticas, un single de éxito en duo con Pet Shop Boys: Halo Spaceboyy un tema en la banda sonora de la película Carretera Perdida de David Lynch: I´m Deranged. Durante el año siguiente Bowie regresó a los escenarios con un look más moderno y alternativo ganándose el respeto de las nuevas generaciones y conectando con las nuevas tendencias musicales.
Fruto de la influencia de la música de ese año, Bowie graba Earthling en 1997, un disco mezcla dedrum and bass y jungle al más puro estilo de bandas punteras de entonces como Prodigy. El disco logra muy buenas críticas y dos singles de éxito, Little Wonder en Europa y I´m Afraid Of Americanscon Trent Reznor en EEUU (suponiendo el primer éxito en single de Bowie a las listas de EEUU desde finales de los 80. Otra gran gira y macroconcierto celebrando sus 50 años repleto de estrellas del momento acabaron de colocar a Bowie como el artista más influyente del momento.


En 1999, Bowie regresa al mundo del pop, tras más de diez años de discos experimentales, con Hours. Un trabajo maduro y agradable de oír del que se extraería un single de éxito: Thursday Child y una canción que aparecería en numerosas películas (Memento y American Psycho): Something In The Air. En 2000 Bowie aparece en numerosos programas de televisión americanos que repasan su carrera y su influencia musical, edita un disco de sus actuaciones en la cadena BBC y retoma las relaciones con Tony Visconti, el que fue el productor de muchos de sus mejores disco en los 70 y que se encargaría de producir su siguiente trabajo.
Heathen, el disco que Bowie editó en 2002, fue su mayor éxito mundial (incluido EEUU) desde mediados de los 80. Un disco oscuro y atmosférico, con cierto sonido retro, que para sus fans supondría el mejor Bowie en años. Las críticas alabaron este trabajo y allanaron el terreno para una gira de gran éxito el año posterior. En 2003 repetiría formula y éxito con el disco Reality, también producido por Visconti; realizando una de las mejores giras de su carrera que en 2004 tendría un abrupto suceso cuando Bowie sufriera un ataque al corazón que le apartaría de la música y los escenarios hasta la actualidad.
A lo largo de su carrera ha versionado canciones y ha hecho colaboraciones con grupos como The Cure, Iggy Pop, The Chameleons, Massive Attack , Aphex Twin , Tina Turner, Pet Shop Boys, David Gilmour, Blur, Placebo, Lou Reed, Queen, Mick Jagger, Billy Corgan, Pink Floyd o recientemente The Arcade Fire, Keane, TV on The Radio y Kashmir . Artistas nacidos bajo su influencia son Gary Numan, Joy Division, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Pixies, Happy Rhodes, Muse y Suede, y sus discos pueden considerarse, después de los del propio Bowie, el mejor ejemplo de una rica y polifacética carrera musical.
Los géneros en los que incursionó fueron el Folk, Hard Rock, Glam, Soul, R&B, Electrónica, New Wave, Dance, Post-punk, Industrial, Drum & Bass, Pop y Art Rock.
En mayo de 2010 se anunció la salida del primer disco tributo a Bowie, en el que participaron Duran Duran, John Frusciante, Carla Bruni, Soulwax y MGMT entre otros. El mismo tiene un proposito solidario y podrá ser escuchado a principios de septiembre. 




Comentarios

Entradas populares