David Bowie (álbum)

David Bowie es el álbum debut homónimo del músico de rock David Bowie, lanzado en 1967 por Deram Records, una filial de Decca. El álbum contiene canciones que se parecen poco a lo que luego haría famoso a Bowie, como el folk rock de "Space Oddity" o el glam rock de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. Los críticos de NME Roy Carr y Charles Shaar Murray han dicho, "un escuchante acostumbrado al Bowie de los años 1970, probablemente encuentre el álbum alarmante o simplemente pintoresco", mientras que el biógrafo David Buckley lo describe como "el vinilo equivalente a The Madwoman in the Attic".




Influencias

Las influencias de Bowie en este punto de su carrera incluían melodías teatrales de Anthony Newley, actos de music hall como Tommy Steele, algunas de las más volubles obras del Reino Unido como material de Ray Davies de The Kinks, las primeras piezas de Syd Barrett para Pink Floyd o canciones de The Beatles como "Being for the Benefit of Mr. Kite". El deseo, del por aquél entonces mánager de Bowie, Ken Pitt, para que éste se convirtiese en un "artista completo" más que una "estrella de rock" también ha sido citado como uno de los motivos del eclecticismo del cantante en aquél momento, que prácticamente evitaba todo lo que tuviera que ver con el rock and roll. Bowie ha dicho que su álbum debut "parece tener sus raíces en todos lados, en el rock y vaudeville y music hall. No sabía si era Max Miller o Elvis Presley".

Estilo y temática

Compuesto totalmente por Bowie, los arreglos los hizo junto a Dek Fearnley, supuestamente aprendiendo después de leer Observer Book of Music. "Rubber Band" es una marcha con tuba como instrumento principal. "Little Bombardier" y "Maid of Bond Street" están en tempo de waltz, y también usan instrumentos de metal y cuerda. "Love You Till Tuesday" y "Come and Buy My Toys" son de las pocas canciones del álbum con una guitarra acústica como instrumento principal, el último incluyendo también instrumentación de cuerda. "Join the Gang" es una incursión en la cultura juvenil contemporánea, una dura mirada a las presiones de grupo y el abuso de drogas, que incluye un sitaren la instrumentación. La última pista, "Please Mr. Gravedigger", es "un dueto macabropra voz y efectos de sonido", y ha sido descrito como "uno de los verdaderos momentos locos del pop".
A pesar de lo incongruente del álbum dentro de las obras de Bowie, algunos críticos han discernido temas embriónicos que ayudan a entender los posteriores trabajos del artista. "We Are Hungry Men" es contada por un "particular" mesía que aparece en diferentes formas en las canciones "Cygnet Committee" (del álbum Space Oddity), "Saviour Machine" (de The Man Who Sold the World) y "Oh! You Pretty Things" (de Hunky Dory), además de ser el protagonista de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. La pista habla explícitamente sobre temas como el aborto, el infanticidio y el canibalismo. "There is a Happy Land" es una primera manifestación de la visión de Bowie del niño como carrera para apartarse de sus mayores, un tema tratado también en The Man Who Sold the WorldHunky Dory y Ziggy Stardust. "She's Got Medals" es una historia que contiene connotaciones gays y lésbicos que predecía The Man Who Sold the World y el carácter bisexual/andrógino de Ziggy Stardust.

Lanzamiento

David Bowie se lanzó en el Reino Unido en mono y estéreo el 1 de julio de 1967, el mismo día que el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles. Se lanzó en Estados Unidos en agosto de ese mismo año, a excepción de "We Are Hungry Men" y "Maid of Bond Street". El álbum y sus sencillos asociados fueron todos un g¡fracaso comercial y Bowie no volvió a lanzar un álbum hasta "Space Oddity", dos años después. Las canciones de su álbum debut y sus sencillos, además de otros trabajos con Deram, han sido incluidos en multitud de álbumes recopilatorios, incluyendo The World of David Bowie (1970), Images 1966–1967 (1973), Another Face (1981), Rock Reflections(1990) y The Deram Anthology 1966–1968 (1997). Algunas de las canciones aparecieron en la película promocional de Ken Pitt Love You Till Tuesday, rodada en 1969 aunque no se estrenó hasta 1984, cuando se lanzó junto a un álbum en CD.
El álbum fue reeditado por Deram en CD en 1987. El libreto reproduce el original de Kenneth Pitt y un nuevo ensayo de 1988 de John Tracy. Además, en la contraportada vienen especificadas las diferentes versiones que se incluyen: "Rubber Band" (Versión 2), "When I Live My Dream" (Versión 1) y "Please Mr. Gravedigger" (Versión 2).

Lista de canciones

Todas las canciones escritas y compuestas por David Bowie. 
Cara A
N.ºTítuloDuración
1.«Uncle Arthur»  2:07
2.«Sell Me a Coat»  2:58
3.«Rubber Band»  2:17
4.«Love You Till Tuesday»  3:09
5.«There Is a Happy Land»  3:11
6.«We Are Hungry Men»  2:58
7.«When I Live My Dream»  3:22
Todas las canciones escritas y compuestas por David Bowie. 
Cara A
N.ºTítuloDuración
1.«Little Bombardier»  3:24
2.«Silly Boy Blue»  4:36
3.«Come and Buy My Toys»  2:07
4.«Join the Gang»  2:17
5.«She's Got Medals»  2:23
6.«Maid of Bond Street»  1:43
7.«Please Mr. Gravedigger»  2:35

Comentarios

Entradas populares