Años 1980


De vuelta a EE. UU., Bowie graba Scary Monsters, su nuevo gran disco, editado en 1980, cerrando una etapa experimental en el que conecta con la furia y la fuerza de la emergente new wave y los nuevos románticos, con la destacada colaboración del guitarrista Robert Fripp. 


De aquí surge el single Ashes to ashes, donde retomaría las desventuras del Major Tom, el protagonista de Space Oddity. Este disco fue número uno en Gran Bretaña y supuso el reencuentro del artista con las listas de éxitos y las grandes ventas después de la bancarrota que había supuesto la trilogía berlinesa para su discográfica. 


Si Ashes To Ashes fue un single bombazo en Europa y Asia, Fashion (el segundo single editado de Scary Monsters) devolvería a Bowie a los charts Estadounidenses. Scary Monsterssupondría uno de los mejores álbumes de su carrera, tanto en críticas como en ventas, y sería su último gran clásico.


Después de grabar en 1981 un tema con QueenUnder Pressure otro gran nº1, el Duque Blanco inicia su período más comercial, cambia de discográfica (hasta la fecha había sido RCA) firmando un contrato multimillonario con EMI y graba el que será su disco más vendido: Let's dance (1983), producido por Nile Rodgers. Tanto el single que da título al álbum como China girl y Modern love se convierten en grandes éxitos a ambos lados de Atlántico, y el disco logra ventas millonarias convirtiéndose en el segundo disco más vendido de 1983, tan sólo por detrás de Michael Jackson. Al año siguiente, Rodgers será elegido para producir Like a Virgin, el lanzamiento mundial de Madonna. Let´s Dance se convertiría en el disco más vendido de la carrera de Bowie y le colocaría en el nº1 de los países de todo el mundo y en la portada de todas las revistas de moda.


Una gira mundial termina de consagrar a Bowie como un artista dinosaurio, al más puro estilo de Elton John, Cher, Tina Turner Mick Jagger. A la par Bowie continuaría con una irregular carrera cinematográfica con trabajos como El Ansia, de Tony Scott, o Feliz Navidad Mr Lawrence, de Nagisha Oshima, que le reportarían positivas críticas como actor.



En 1984 graba Tonight intentando repetir la fórmula comercial de Lets Dance. Si bien el disco fue otro gran éxito de ventas a nivel mundial gracias al single Blue Jean, las críticas fueron muy severas con el artista, acusándole de haberse estancado y haber perdido su aura innovadora de los años 70. 


Bowie se refugiaría en el cine en los años siguientes trabajando en las películas Cuando llega la noche, de John Landis, Principiantes, de Julian Temple, Dentro del  Laberinto, de Jim Henson y La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese.


En 1987 graba el que para buena parte de sus seguidores es su peor disco hasta la fecha, Never Let Me Down, un disco impersonal que a pesar de funcionar comercialmente le reportaría las peores críticas hasta la fecha y junto con la tibia acogida de su gira de presentación, Glass Spider, obligarían a Bowie a buscar una nueva vía musical y romper con su etapa más comercial.


En 1989 forma un supergrupo alternativo pre-grunge llamado Tin Machine, con el que según sus propias palabras, intentaba recoger el espíritu de las bandas punteras del indie rock del momento, como Sonic Youth o The Pixies. Con este grupo graba dos discos de estudio con los que no obtiene el éxito de ventas esperado a pesar de contar con buenas canciones.


Comentarios

Entradas populares