David Bowie festeja sus 64 años


El músico, cantautor, productor discográfico y arreglista británico, además de actor, David Bowie, celebrará su cumpleaños número 64 este sábado, marco dentro del cual será tributado en el festival 'Dock of the bay', en España.
La IV Muestra de Cine Documental Musical inicia este viernes en la sala Club del Victoria Eugenia y el Teatro Principal, donde el propio Bowie será potagonista de una de las películas del encuentro.
Se trata de la mítica 'Ziggy stardust and the spiders from mars', de D.A. Pennebaker que fue rodada el 3 julio de 1973 durante el último concierto de la etapa más glam del artista británico. El documental de Bowie se proyectará el sábado 8 en el Teatro Principal.
El artista considerado una de las figuras más controvertidas e influyentes de la música en las últimas décadas
La cuarta edición del festival donostiarra 'Dock of the bay' se inicia a las 19.30 horas de esta tarde con la proyección de un cortos de la serie 'Orain' y con 'Soul train: The hippest trip In America', de J. Kevin Swain y Amy Goldberg.
A lo largo del festival, que se prolongará hasta el domingo, se proyectarán siete largometrajes en total, entre ellos destacan los referido a fenómenos como David Bowie (Ziggy stardust and the spiders from mars) y 'The white stripes' (Under great white northern lights), por citar algunos títulos.
David Robert Jones, nombre real de David Bowie, nació en la provincia de Brixton, Inglaterra, el 8 de enero de 1947. Sus primeros pasos en la música los dio en los años 60, acompañado de un saxofón y sintiéndose fuertemente atraído por el jazz.
En 1963 formó su primer grupo, David Jones and the King Bees. A éste le siguieron The Konrads, The Hoocker Brothers, The Manish Boys y The Lower Third.
En 1966 decidió cambiar su apellido para evitar confusiones con el integrante de The Monkees, Davy Jones, por lo que eligió el de Bowie por el personaje de 'Far west', Jim Bowie.
Sus inicios como solista estuvieron regidos por Ken Pitt, quien hizo que ese mismo año debutara, bajo la firma Pye, su primer sencillo "Can`t help thinking about me".
Un año después publicó su primer trabajo titulado "David Bowie", un disco pop bajo el sello de Deram Records. El material, principalmente pop, no tuvo el éxito comercial esperado, lo que llevó a la ruptura del cantante con la disquera.
En esta época, Bowie comenzó a interesarse por las religiones orientales, por lo que pasó una temporada en un monasterio budista.
ste tipo de contactos lo llevaron a cambiar su forma de actuar, y en 1969, creó un grupo teatral vanguardista llamado Beckenham Arts Lab.
También en ese año, sacó a la luz "Space oditty" después de firmar con Mercury Records. Este álbum se inspiró en la película del director Stanley Kubrick "2001: Odisea en el espacio", con este disco consiguió el puesto cinco en las listas británicas de éxitos.
La placa se editó con distintos nombres, para Inglaterra fue sólo "David Bowie", en Estados Unidos se lanzó una versión especial para celebrar la llegada del hombre a la luna titulada "Man of words/Man of music" y más adelante, en 1972, terminaría llamándose "Space oddity".
En 1970 se casó con Angela Barnet, para quien los Rolling Stones compusieron la canción "Angie". Un año después nació su primer hijo, Zowie. En 1972 lanzó su disco titulado "Hunky Dory", el cual tenía influencia de su amigo el pintor Andy Warhol y el tema "Kooks" se lo dedicó a su hijo.
El meterial "Ziggy stardust" (1972), estuvo prescedido por las confesiones de Bowie acerca de su sexualidad; primero aseguró que era homosexual y más adelante declaró ser bisexual. Todo eso le auguró buenas ventas al disco, considerándose como uno de los mejores en la carrera de este artista.
Con "Aladdin sane" (1973), confirmó su capacidad para crear y una año más tarde, inspirado en el libro "1984" de George Orwell, sacó al mercado "Diamond dogs" con una carátula que escandalizó a los ingleses, quienes decidieron cambiar la portada en la que Bowie aparecía transformado en perro; en la segunda edición difuminaron los genitales del perro.
Para el "Duque Blanco", como también se le conoce a Bowie, la década de los años 70 significó el lanzamiento de varios discos influenciados por el soul estadunidense de Philadelphia, como lo fue "David live" (1974), a lo que él mismo denominó como "plastic soul".
"Young american" salió en 1975 y de éste disco se desprende el sencillo que lo hizo despegar al primer lugar en Estado Unidos, "Fame", que fue compuesto por él, ayudado por Alomar y John Lennon.
Diversos géneros como el rock, soul y funk, formaron parte de "Station to station" (1976). Bowie nuevamente fue el centro de la controversia, porque fue duramente criticado por su alto consumo de drogas y por sentir simpatía por el nazismo y fascismo.
Ese mismo año incursionó en la pantalla grande con la película "El hombre que cayó a la tierra", cuya dirección corrió a cargo de Nicolas Roeg.
En 1977 conoció a Brian Eno, con quien experimentó la música electrónica y ambiental en la famosa trilogía "Low", "Héroes" y "Lodger". El músico Iggy Pop participó en la primer entrega.
Para los años 80, salieron al mercado los álbumes "Scary monsters", del que se desprendió el exitoso sencillo "Ashes to ashes"; "Let*s dance", que incluyó la canción compuesta por Iggy Pop "China girl"; y "Never let me down", el cual decepcionó a sus fans y significó su decadencia en esa década.
En esa época, Bowie se divorció de Angie y en 1992 se casó con la modelo somalí Imán. Al año siguiente, con "Black tie white noise" (1993) regresó a las listas de popularidad británicas.
"The buda of Suburbia" (1993), "Outside" (1995), "Earthling" (1997) y "Hours" (1999) son los discos que lanzó en los años 90, los cuales no le permitieron volver a la escena musical con la misma fuerza con la que inició su carrera.
También en esa década, decidió regresar al cine con películas como "Twin pearks: Fire walk with me" (1992) y "Basquiat" (1996) -en la que interpretó a Andy Warhol-, así como "Everybody love suhshine" (1998).
En 2002 publicó "Heathen" y un año después, el también conocido como "El Camaleón del Rock', sorprendió por experimentar en su estilo y su 'look', por utilizar cualquier medio para desarrollar su actividad creativa, y por presentar su más nuevo trabajo, "Reality", el cual está lleno de música ambiental y cuenta con el tema "Try some, buy some", del ex beatle George Harrison.
Bowie ha participado con artistas como Ozzy Osbourne, Foo Fighters, Mastodon y Slash para promover la venta de pulseras con la inscripción "Peace thru art" (paz a través del arte), cuyo objetivo es recaudar fondos para la fundación "Save the children", la cual busca construir casas de ayuda en países como Mozambique para familias afectadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Comentarios

Entradas populares