Space Oddity (álbum)


Space Oddity es un álbum del músico de rock británico David Bowie lanzado en 1969. Originalmente lo lanzóPhilips en el Reino Unido bajo el título David Bowie y por Mercury en Estados Unidos como Man of Words/Man of Music, siendo relanzado por RCA Records en 1972 con el título actual.


Al respecto de su mezcla de folk, baladas y rock progresivo, los editores de NME  Roy Carr y Charles Shaar Murray dijeron, "Partes pertenecen al 67 y otras al 72, pero en 1969 todo parecía incongruente. Básicamente, David Bowie se puede ver en retrospectiva como todo lo que Bowie había sido y un poco de lo que iba a ser, todo mezclado y luchando por el control..."
Considerado "el verdadero primer álbum de Bowie", y considerado su primer esfuerzo digno para ser reeditado por compañías discográficas, en Space Oddity aparece una gran variedad de colaboradores, entre ellos los músicos de sesión Herbie Flowers, Tim Renwick, Terry Cox y Rick Wakeman, además del violonchelista Paul Buckmaster, el multiinstrumentista y productor Tony Visconti y el bajista John Lodge (no confundir con el bajista de The Moody Blues del mismo nombre). Antes de que comenzara la grabación del álbum, se había seleccionado la canción "Space Oddity" para ser el primer sencillo basado en una demo. Tony Visconti lo vio como un "grabación novedosa" y le pasó a Gus Dudgeon la responsabilidad de la producción. Sin embargo Visconti produjo todo el resto de los temas que aparecen en el álbum.

Composición


"Space Oddity", todavía considerada una de las canciones más conocidas de Bowie, es una canción acústica aumentada con una serie de ruidos inquietantes salidos del órgano del músico. El título y la temática están inspirados en la película de Stanley Kubrick 2001: A Space Odyssey e introduce al personaje Major Tom. Algunos críticos han visto la canción como una metáfora sobre el consumo deheroína, citando la cuentra atrás que inicial el tema como una analogía sobre el espacio de tiempo entre el pinchazo de la aguza y el "subidón", en parte por la confesión de Bowie de su "estúpido flirteo con el caballo" en 1968. Su éxito de 1980 "Ashes to Ashes" declara "We know Major Tom's a junkie" ("sabemos que Major Tom es un yonki").


"Unwashed and Somewhat Slightly Dazed" muestra una gran influencia de Bob Dylan, con suarmónica, tensa guitarra y sus gruñidos vocal. "Letter to Hermione" es una balada de despedida dedicada a la antigua novia de Bowie, Hermione Farthingale, quien también es la protagonista de "An Occasional Dream", una suave canción de folk con similitudes con el álbum debut de 1967. "God Knows I'm Good", una historia sobre un ladronzuelo, también recuerda a sus primeras grabaciones.
"Cygnet Committee" ha sido considerado por algunos críticos como la "primera obra maestra" de Bowie. Comúnmente considerada la pista del álbum más indicativa sobre la futura dirección del artista, su personaje principal es una figura mesiánica "quien rompe barreras para sus jóvenes seguidores, pero que encuentra que sólo les ha dado los medios para rechazar y destruirle". Bowie lo ha descrito como unos hippies dispuestos a seguir a cualquier líder. Otra pista citada como presagio de los temas recurrentes de Bowie en los 70, en este caso el de la fractura de la personalidad, es "Janine".
La canción "Wild Eyed Boy from Freecloud" influenciada por el budismo en el álbum aparece en una versión más pesada y expandida comparada con la versión de guitarra y violonchelo que aparece originalmente en la Cara B del sencillo "Space Oddity"; la versión del álbum contiene la música de una orquesta de 50 músicos, además de ser la primera canción de Bowie en contar con la colaboración de Mick Ronson, tocando la guitarra y haciendo palmas. "Memory of a Free Festival" es una remembranza de un festival de arte organizado por Bowie en agosto de 1969. El coro de la canción ha sido comparada con el de "Hey Jude" de The Beatles; también ha sido interpretada como una burla de la contracultura a la que supuestamente alababa. En 1970 Bowie acortó la pieza para las Caras A y B de una versión más orientada al rock and roll junto a la banda que le acompañó en la grabación de The Man Who Sold the World ese mismo año: Mick Ronson, Tony Visconti y Mick Woodmansey - una forma embriónica de Ziggy Stardust's Spiders From Mars.
Aunque la canción que abre el álbum dio a Bowie un puesto número cinco en el Reino Unido, el resto del álbum no tuvo el mimso éxito y el álbum fue un fracaso comercial en sus inicios, aunque recibió algunas reseñas positivas. Sin embargo, la reedición de 1972, lanzado cuando Bowie comenzó a tener éxito con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars con una foto de Ziggy en la portada, llegó al número 17 en las listas británicas y al 16 en los Estados Unidos.

Portada


La portada del Lp origibal del Reino Unido de David Bowie muestra un retrato de Bowie encima de un diseño gráfico del artista Victor Vasarely con puntos azules y violetas sobre un fondo verde. La misma portada se usó en la versión estadounidense de Mercury llamada Man of Words/Man of Music, pero sobre un fondo azul. Cuando se relanzó el álbum co el título de Space Oddity en 1972 por RCA, se puso un retrato de la época de Ziggy Stardust. Para la reedición en CD de 1999 se volvió a la portada original británica, aunque se añadió el nuevo título debajo de la foto de Bowie para evitar más confusiones con el mismo. La edición del 40 aniversario también tiene la portada original del Reino Unido, aunque vuelve al tinte verde original y el título de David Bowie.


Lista de canciones


Todas las canciones compuestas por David Bowie.


Cara A

  1. "Space Oddity" – 5:15
  2. "Unwashed and Somewhat Slightly Dazed" – 6:55
  3. "(Don't Sit Down)" * – 0:39
  4. "Letter to Hermione" – 2:28
  5. "Cygnet Committee" – 9:33


Cara B

  1. "Janine" – 3:18
  2. "An Occasional Dream" – 2:51
  3. "Wild Eyed Boy From Freecloud" – 4:45
  4. "God Knows I'm Good" – 3:13
  5. "Memory of a Free Festival" – 7:05
* "(Don't Sit Down)" se suprimió del álbum cuando se relanzó en 1972 como Space Oddity






DAVID BOWIE - Space Oddity (72)
Cargado por Like_Finger. - Ver más clips de música, videos en HD!

Comentarios

Entradas populares